Tuesday, January 24, 2006

 

El guion como maquina estrategica

Pentagon calls for rewrites on war script (oct. 2001)

Filmmakers produced some understandably skeptical reactions. What does Hollywood know about the realities of modern warfare, some huffed. This is a surreal exercise.

But is it?

Here are the facts: Working groups of writers and directors have been holding furtive meetings with Army operatives at USC's Institute for Creative Technology. The government, it seems, wants to brainstorm about possible terrorist schemes and how to combat them.

With all this in mind, the government has thus chosen an interesting cast of characters for its exercise in brainstorming. When you mix in such filmmakers as David FincherDavid Fincher, Spike JonzeSpike Jonze and Randal Kleiser with writers like Steven De Souza, you're certainly registering an impatience with orthodoxy. Suddenly you have "Fight Club""Fight Club" meets "Being John Malkovich"; you have "Die Hard" married to "Grease."

Now introduce some special-effects wizards into the equation and you develop the makings for serious brainstorming. Warfare may never be the same.


Una composición de fuerzas…
también un dolor de cabeza para la teoría moral de la división de la sociedad en esferas (política, economía, ciencia, religión, arte, etc). En general podemos llamar arte a aquella zona de producción que utiliza de manera asistemática y oportunista todo tipo de formas de producción y contenidos que toma de los mas diversos sitios. También se llama arte al campo de experimentación y desarrollo de usos, es decir la exploración de las posibilidades de uso que se le puede dar a las cosas, a cualquier cosa. Mezcla de politica debil y ciencia informal.
Es por eso que el arte esta considerado como algo fuera de la “realidad”? es por que esta en el borde de esta? En su borde de ataque?
El arte esta siempre a la caza de lo mas diverso.
Lo cierto es que es menos frecuente, e indicativo, que el ejercito tenga en su horizonte la utilización del arte como herramienta… una lectura piscopopulista podría decir que en el entretenimiento masivo, uno puede entrever un síntoma, tendencias e ideas colectivas que pueden ser usadas, como claves para manipular los nuevos miedos, o detectores de tendencias imaginativas presentes, aunque latentes. Pero también es cierto que la técnica de guiones para cine, entre otras disciplinas artisticas, esta pasando por un momento de experimentación y complejización bastante alto como para tomarla solamente como un mero síntoma; veamos por ejemplo los guiones de
Spike Jonze, que pueden ser entretenimiento, claro, pero no son solo eso…así que tenemos una composición de puntos de vista, técnicas. “esferas” y objetivos políticos (que si bien no es nueva, recordemos por ejemplo que Maquiavelo también escribió teatro) que hay que seguir muy de cerca.




Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?