Wednesday, March 01, 2006

 

La television como tecnologia politica liberal.

George Clooney ha escrito y dirigido el guion de "Good Night, Good Luck", un film sobre el sistema de broadcasting durante los anos cincuenta en Estados Unidos. En "Todos los Hombres del Presidente" aquel gran hito democrata de principios de los setenta, la gran planta libre de la redaccion del Washington Post era el escenario donde se libraba la mas celebre batalla de la opinion publica y la prensa libre contra los manejos autocraticos del gobierno de Richard Nixon. El melodrama liberal que nos ofrece George Clooney, pone en escena las audiencias televisadas que el senador McCarthy y el ejercito de Estados Unidos llevaron a cabo durante la caza de brujas anticomunista de la decada del cincuenta. El estudio de television aparece como un "Think Tank" de la democracia, un equipo de periodistas apoyando a un frontman de las noticias, el celebre Ed Murrow, equilibrado, afable, pero firme y convincente a la hora de argumentar contra los artificios del senador McCarthy. Se respira un ambiente de camaraderia apoyado por las intervenciones esporadicas de una banda de jazz. Resistiendo por un lado las presiones del presupuesto de la emisora, y por otro lado, la presion de los anunciantes que representan a sectores con intereses en la puja politica en cuestion, asistimos a el gran escenario que la television, como nuevo medio tecnologico politico, armo de la democracia norteamericana de mediados de siglo.
Pero porque un melodrama liberal? El celebre sistema de argumentaciones en el que se basa la tradicion politica norteamericana, se transforma ante la aparicion de la television que organiza la construccion de una nueva estrategia visual, que es lo que la pelicula pone habilmente en escena. Una nueva posibilidad retorica dirian los republicanos? o la oportunidad de crear competencias de argumentos como nuevo entretenimiento de masas, dirian los democrats? Asi como la democracia ateniense construyo un artefacto deliberativo basado en la palabra, la obsesividad romana republicana por lo visual, por lo autoridad conferida por una gestualidad para ser vista, la television norteamericana de los cincuenta despliega en el estudio de grabacion un set liberal compuesto por un living con sillones mullidos, ceniceros para fumar, un ambiente de gentlemen´s club, preparado acusticamente para la charla sin levantar la voz, la reflexion sosegada, exenta de pasiones irracionales. El estilo argumentativo liberal incluso es el propio lenguaje de la publicidad, como cuando en el film aparece un spot de la industria tabacalera invitando a fumar a traves de una estrategia argumentativa que hoy parece impensable. Los sponsors, actores clave de esta nueva tecnologia politica, pueden apoyar y retirar su apoyo al programa. Deciden la continuidad de la reflexion. La industria del aluminio, que aparece en el film como sponsor clave del programa, representaba en la television la influencia de la Fuerza Aerea Norteamericana ya que constituia su industria estrategica. Cabe recordar que por esa epoca la fuerza aerea estaba impulsando otro dispositivo de influencia: el mas famoso de los think tanks, la celebre "rand corporation". Entonces, la opinion publica podia confiar en el nuevo sistema de broadcasting de la television como aparato publico para proteger sus intereses y dialogar con el gobierno? o Como pensar esta puesta en escena humoristica de aquella tecnologia politica y los nuevos codigos retoricos que produjo?
La tradicion del uso publico de la razon que esgrimia Kant, aparece aqui encarnada por el periodismo, como filtro de la razon y aparato de propaganda de la opinion publica. Como dijo McLuhan del efecto de la television en la guerra de Vietnam, fue que convirtio a los ciudadanos en parte del teatro belico, alli en la semipenumbra del living y entre humo de tabaco y whisky, eran convertidos en afables pero decididos compañeros de reflexion.
George Clooney, hablando sobre el periodo en cuestion, citaba el peligro y lo inevitable de la edicion como herramienta politica. Moderandose y tratando de crear un clima moderado, Clooney dice haber tratado de evitar picos de tension en la pelicula, evitando las precipitaciones pasionales que la traslacion actual de ese debate historico hubiera generado. Si bien conocemos eso que dice que toda pelicula historica se refiere no solamente al periodo referido sino al periodo en el que es realizada, esto no alcanza para levantar una nota melancolica actual sobre el fin de los dias en que el progresismo activo podia argumentar desde el living contra la irracionalidad del poder. El liberalismo tambien puede disponer su propio melodrama.

Comments:
a mi la verdad esa pelicula me encoabntó........
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?