Friday, February 10, 2006

 

ficcion de multitudes

Hamlet on the Holodeck de Janet H. Murray
La pregunta clave en este libro es si será posible un ciberdrama que evolucione desde la mera órbita del entretenimiento placentero hasta el universo eminente del arte. Para Murray, sólo será cuestión de tiempo. Se analiza también el papel del ciberautor o ciberbardo, que no será ya el emisor de un cibertexto lineal, susceptible de variaciones hermenéuticas por parte de sus lectores, sino poco más que el creador de unos fundamentos esquemáticos y unas reglas para que, sobre ellas, los usuarios elaboren sus propios desarrollos. La actuación primará, pues, sobre la autoría, y estas nuevas manifestaciones carecerán de la fijación, estabilidad, perpetuación en el tiempo e intersubjetividad que hoy caracterizan a la literatura propiamente dicha.
Para Janet Murray "la forma más habitual de juego es el agón, o enfrentamiento entre oponentes, y también es la forma narrativa más temprana"

Wednesday, February 08, 2006

 

Oscar Varsavsky y los estilos de futuro...

Oscar Varsavsky comenzo en la decada del sesenta a aplicar modelos matematicos a las ciencias sociales. Un Hermann Kahn argentino? Un intelectual sin guerra fria...?


"El comienzo de su carrera científica de Varsavsky tiene un peculiar escenario: el Laboratorio de Investigaciones Radiotécnicas que Philips translada a Argentina al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, creando una enorme expectativa e interesando a muchos jóvenes científicos en teoría de circuitos, hasta que luego de terminada la guerra la empresa levanta campamento, desmantelando el laboratorio en el país. Varsavasky trabaja entonces en Editorial Abril como traductor, también como encargado del correo de lectores de una revista de ciencia ficción titulada Más allá y como responsable de la edición de una enciclopedia de notable calidad que nunca llegó a aparecer..."
Oscar Varsavsky y el cientificismo
LAS VOCES MULTIPLES DE UNA TENSION
SILVIA RIVERA

"El libro "Proyectos Nacionales, Planteos y Estudios de Viabilidad", solamente puede hallarse en el sótano de alguna librería, ya que los 20.000 ejemplares publicados fueron quemados. Oscar Varsavsky, su autor, fue perseguido por el proceso militar, condenado a muerte, falleciendo en agosto de 1976 en el obligado exilio, producto de una fuerte depresión."
Fuente: Propuestas para un Proyecto ArgentinoSuplemento IMA – ISO del 05/04/02


Varsavsky sostenía lo que parece seguir siendo un imperativo actual: hallar de una manera clara y convincente una propuesta posible y superadora de imágenes simplificadoras como las que se limitan a plantear para el futuro una patria "sin pobres ni ricos", "sin clases" o "con justicia social". Para ello, organiza su pensamiento en un cuadro, que como el mismo sostiene, cuenta con valor heurístico. Distintos proyectos son allí sintetizados: El estilo "creativo", que es una posible alternativa cultural nacional en "aceleración evolutiva", solidaria en vez de competitiva. El "consumista", que coincide en buena parte con el "desarrollismo", es una extrapolación optimista de la tendencias de la sociedad argentina de los años setenta, orientada cultural y tecnológicamente por la sociedad afluente norteamericana. En tanto el "autoritario" es una posibilidad que nunca puede descartarse en América del Sur."
"Varsavsky y el estilo consumista" por José Luis Di Lorenzo
Lo SocialSemanario Digital v2.5 Argentina



"Es el estudio de la estrategia de desarrollo que más conviene al país. Partiendo de la situación actual objetiva, y de ciertas metas generales como eliminar la pobreza, la dependencia económica y cultural, etc., se debe investigar cómo efectuar ese cambio, pero analizando todos sus aspectos: con qué recursos naturales y humanos se cuenta, qué fuerzas internas o externas se oponen al cambio, qué instituciones se necesitan, qué fábricas son indispensables, cómo pueden continuar funcionando si hay un bloqueo comercial, etc., etc. Este es un problema que parece pertenecer a las ciencias sociales, pero si se plantea en todo su real tamaño requiere la colaboración esencial de las ciencias básicas, desde la discusión de los recursos naturales y los procesos tecnológicos de producción hasta los métodos matemáticos y estadísticos de analizar la enorme cantidad de factores que intervienen en el proceso simultáneamente. E insisto en que aunque estos grandes proyectos parecen ser ciencia aplicada, en la realidad darán origen a muchos problemas de ciencia pura, y de manera funcional: no problemas teóricos cualesquiera, sino sugeridos por la necesidad de contestar a las preguntas planteadas en el proyecto y que la ciencia actual no alcanza a responder. La famosa ciencia universal puede ganar mucho más de unas pocas ideas frescas, motivadas por problemas reales nuestros, que de nuestra incorporación pasiva a la gran competencia atlético-científica del Hemisferio Norte. " Oscar Varsavsky 1968.





Tuesday, February 07, 2006

 

notas dispersas de discusiones internas m7

experto humano
El arquitecto y la arquitectura
La política de la arquitectura es hoy lo estatal y lo proyectual. El programa político. Lo estatal es proyectual. Pero la política se esta convirtiendo en una política meteorológica.
El actor es el arquitecto – el profesional. El experto humano (artista, técnico, asesor, diva, publicista, caudillo)
Su segundo nivel de operación es la enseñanza (diseminar, modelizar, sentimentalizar, melodramatizar); un juego estratégico de sujetos y sujetados, de enseñamtes y tutelados. De directores de obra y proyectistas e infantería, inmigración y sujeción laboral. El arquitecto es el modelo del éxito de la estrategia de la inmersión a salvo en la diversidad urbana. Manejo y administración de múltiples esferas sin perder su posición estratégica.
El problema estratégico de la ciudad. Campos de la administración de la violencia.
Cuestión del numero de proyectantes y del numero de constructores e infantería.
Infante como ciudadano o residente sacrificable, también la imagen del conductor de automóvil como actor sacrificable.
El problema del número sujeto y jefatura. El proyecto como modelo de la jefatura. Juego estratégico de proyecciones. Panóptico como desarrollo de la perspectiva renacentista. Modelos del sujeto. Romanticismo y ponoptia., modelos de sujetación y subjetividad.

Modelo del constructor como proyectista en el Puente sobre el rio Kuay , construcción salvaje en El vuelo del Fénix.

Friday, February 03, 2006

 

Mirá!

Miren este blog, hay ciertas tendencias interesantes: "este blog se dedica a recolectar noticias que identifiquen cambios significativos en la tecnología, el diseño, el periodismo o la cultura (y algunas otras cosas que me llaman la atención)"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?