Tuesday, March 28, 2006

 

La carrera armamentistica es una escalada sexual.

"Each of the 15 species of water strider the team examined was at different stage of the arms race. Some have developed heavy artillery to keep the other sex at bay, whereas others were barely armed at all. But in most cases the male and female adaptations were balanced. "

 

Las hormigas: "moles pioneras" de la sociedad de informacion?


“…Por lo tanto, los insectos solitarios son mejores pioneros. Pueden alcanzar pequeñas gangas en lugares alejados (un pimpollo en una mancha de suelo nuevo, una ramita que el rió ha transportado, un nuevo rebrote de hojas) mas rápidamente y medrar allí durante periodos mas extensos de tiempo. En cambio, las colonias de hormigas son moles ecológicas. Les lleva tiempo crecer, se desplazan lentamente, pero una vez en movimiento es muy difícil detenerlas…"
de “Viaje a las hormigas” Bert Hölldobler – Edward O. Wilson

Pero en esta imagen una hormiga transporta un chip... La analogia con la frase mencionada arriba es muy sugerente... El chip podra alcanzar a la "proliferacion" que las hormigas han alcanzado sobre la tierra? Es esta una imagen tan alegorica como descriptiva de la diseminacion actual de formas de comunicacion y organizacion autonomas y no jerarquicas que muchos encuentran en el software libre o los movimentos sociales de autogestion? Que alianza es posible entre las hormigas y el software?
La entomologia es un campo de estudio de las conductas sociales siempre hilarante, preocupante y amenazante para los sociologos y filosofos. Desde Marx y su metafora de la "sociedad de las abejas" hasta los intentos de los teoricos actuales que relacionan las pautas de organizacion de las hormigas con el movimiento anti globalizacion y los movimientos piqueteros en argentina, muchos modelos de conducta y de roles han sido dicutidos. (Desde esta perspectiva de la sociobiologia seria posible caracterizar a paises como China como una "mole ecologica" y a los USA como "pioneros entrepreneurs"?) Los teoricos actuales interesados en el estudio de las organizaciones de insectos reparan en la condicion horizontal de la sociedad las hormigas, en un intento quizas de superar el viejo modelo de interpretacion jerarquico de las abejas por parte del marxismo tradicional y asimilarlo a las pautas de colaboracion de la llamada "sociedad de informacion". Pero la "sociobiologia" goza de gran reputacion entre los teoricos de la derecha. Edward Wilson, teorico de la sociobiologia, http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_O._Wilson ha sido tildado de fascista y "determinista biologico" por el hace poco desaparecido Stephen Jay Gould, http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Jay_Gould biologo progresista que escribiera "El pulgar del panda" en la decada del setenta.


"Emergence has one initial premise that is being proposed with different examples throughout the book. Its single mindedness is its driving force. The idea of “self organization” and a “bottom-up” principle of simple systems that can organize themselves without any central galvanizer into higher evolved complex systems is being presented as an axiom. judging by its author’s enthusiasm, it has replaced previous belief systems (like political ideologies or religions)" from “Emergence: The Connected Lives of Ants, Brains, Cities and Software” http://www.tribes.org/cgi-bin/form.pl?karticle=64

Swarm logic? There are a number of immediate problems with attributing ‘swarm logic’ to the AGM, although it is also clear that the AGM on occasions exhibits swarming type characteristics. One task here is to make a distinction between swarming and collective intelligence, which are conflated in the quote from Johnson above. An integral part of swarming is simple rules based behaviour derived from instinctual or essential characteristics of the swarming agent and their ‘observation’ of the behaviours of their immediate neighbours. The primary example of swarm logic cited by Johnson (2001) is of ants in an ant colony. Ants communicate through a system of pheromone signals and the observance of simple rules. Through interacting with their neighbours they are able to determine by graduated pheromone trails, what actions/activity would be most appropriate according to their limited repertoire of actions. from: "Shape Shifting: Civil Society, Complexity and Social Movements" http://www.shiftingground.freeuk.com/shapeshifting.htm

 

Crear "gourmets" para evitar hambrunas

Demeke Girma es un chef etiope que realiza un famoso y popular programa de cocina en la tv de etiopia. Este pais africano, uno de los mas antiguos del continente, sufre hambrunas cronicas, pero Demeke argumenta que la escasez de alimentos se basa en la poca diversidad de la dieta nacional. Esto implica que la escasez de ciertos alimentos por diversos factores produce crisis ciclicas en la provision que una amplitud de la oferta, o mejor dicho, una busqueda de recursos que diversifique la monotonia y supere ciertos prejuicios, eliminaria... Esto es parecido a lo que pasaba en la Inglaterra de la revolucion industrial, cuando la emigracion de la poblacion de las areas rurales empobrecidas a las ciudades manufactureras, no tuvo opciones para armar sus dietas en un ambiente donde los alimentos, sus pautas culturales y los precios a los que eran ofrecidos, determino la celebre fama de la "comida inglesa" que en realidad, era la restringidisima dieta de la mayoria de los "culturalmente" empobrecidos habitantes de sus ciudades... Esto no desmiente las agudas teorias marxistas de la manipulacion de oferta y demanda en el mercado de alimentos del siglo XVIII yXIX, pero quedarse pegado a ese analisis no nos permite abordar la circunstancia con otro tipo de aproximaciones, quizas mas ludicas, pero en definitiva, detectoras de nuevos recursos, y sobretodo, alejadas de un enfoque caritativo, y esperanzador que la pobreza es nada mas que un problema de dominacion... La inmigracion, y su informacion sobre recursos contenida en sus dietas, ha diversificado y evitado hambrunas en muchos casos de la historia en diferentes partes del globo. Los locales descubrian que los recien llegados apreciaban cosas que ellos no comian e incluso tiraban a la basura. Esos recursos no utilizados podian ser utilizados por otros y los recien llegados demostraban que el lento influjo de los habitos podia ser reconvertido... Entonces... como la preparacion de la comida, resolver las hambrunas tambien pueden ser un problema de imaginacion?

Otros experimentos sociales culinarios que siguen la tendencia:
http://www.clarin.com/diario/2006/03/21/conexiones/t-01162566.htm

 

counter hooliganism?

La violencia en el futbol es un juego? El analisis de un periodista ingles arriesga que la constitucion politica de los clubes en america latina es la responsable de la violencia... Los clubes aqui son asociaciones con miembros y en europa son compañias con accionistas... Mientras la estructura politica del club en america latina tiene relaciones directas con los violentos, en el caso ingles, despues de años de verdaderas matanzas, decidieron que un cambio hacia una vision de management eliminaria el problema de los hooligans. Lo ha eliminado realmente? La rivalidad, ese concepto deportivo politico, como se sigue desplegando? Un punto interesante para analizar, pero que hace entonces un juego de red como "hooligans, storm over europe"? Definido por sus creadores como un juego de estrategia donde el juego del futbol no es tan importante, relaciona juegos sociales y deportivos, dentro y fuera de la cancha. El pub, el micro, la cerveza, la calle son los escenarios de la accion... Cuales son los incentivos simbolicos de estas operaciones? El asociasionismo tactico de los hooligans, la ausencia de los dirigentes en el juego, que imaginario propone? "Storm over europe", nos recuerda al concepto de "blitzkrieg". Es el hooliganismo una tactica inglesa de invadir el "continente"? Pero agreguemos mas jugadores al debate: http://www.deafgamers.com/hooligans.htm jugadores sordos de juegos on line hacen un analisis de "hooligans storm over europe" y no lo encuentran muy interesante... Quizas la dimension sonora de las batallas no los atraigan tanto, por eso son muy puntillosos con la retorica de las imagenes....

Sunday, March 26, 2006

 

Arquitectura de participación. El "genio colectivo" invade las oficinas...





Puede ser que los mas afectados por la sociedad de la informacion hayan sido los militares? Los responsables paranoicos de las ultimas revoluciones tecnologicas han sido llevados a verse interrogados por sus propias desarrollos y comprender sus alcances fuera de su ambito exclusivo de actuacion.
El ejercito, como organizacion emblematica de los sistemas jerarquicos , revoluciona las oficinas con tecnologia democratica... Arquitectura de participacion es lo que permite la expansion del capital intelectual disponible en una organizacion...Ex veteranos de guerra aconsejan no guiarse por jerarquias ni especialistas... todos pueden tener ideas.. Hasta la recepcionista puede tener la clave para ganar la batalla.

Wednesday, March 15, 2006

 

Censura y Edición. China como experimento sobre la opinion publica.


"Todo ciudadano de este pais puede ejercer la libertad de expresion y edicion.... "
Estas son las declaraciones del primer ministro chino Wen Jibiao. China, donde los internautas ya superan en numero a los afiliados al partido comunista (sesenta millones), mas de 94 millones de personas, esta siendo el escenario donde se estan jugando las nuevas batallas sobre la conformacion de la institucion que desde el siglo XVIII en occidente se llamo "la opinion publica." O sea ciudadano es aquel que puede expresarse y editar. La edicion como actividad politica. O como derecho del nuevo ciudadano? o mejor aun, aquel que edita puede alcanzar en China la definicion de ciudadano? Hay que hacer notar, que asi como el estado chino reconoce la libertad de edicion, esto proviene solo a partir del derecho de censura que el estado mismo se autotribuye... pero entonces censura y edicion no se vuelven terminos intercambiables? Internet es el nuevo campo donde se define la ciudadania hoy? Muchos querran ver estos episodios como fragmentos autoritarios de sistemas de control centralizados que mediante esfuerzos denodados, tratan de contener el acceso a la libre informacion, y a lo sumo, la situacion sera una actulizacion progresiva y lenta de lo que en occidente viene sucediendo por lo menos desde hace dos siglos: el acceso a la informacion como base de una opinion publica que participa del juego politico democratico. Pues bien, este es un experimento nuevo. Y los buscadores de internet google y yahoo estan participando del mismo como actores politicos de primera linea. Este experimento politico donde la edicion y la censura son herramientas constituyentes, desplaza al rango de prehistoria a la pelicula de George Clooney sobre la television como teconologia argumentativa democratica en la decada del cincuenta en los Estados Unidos.
Los internautas, los buscadores y el pc chino ya participan de una guerra de edicion.... En wikipedia incluso pueden encontrarse herramientas de arbitraje para que este tipo de guerras no se propague...
Los futuros ciudadanos globales seran los que surgiran de estas nuevas guerras de edicion?

Friday, March 10, 2006

 

teoría de los juegos políticamente irreales

¿Cómo es esto posible? ¿Por qué ganan las estrategias altruistas a las egoístas en el software libre? ¿Por qué la gente no trata simplemente de extraer el máximo beneficio económico como enseña el capitalismo? ¿Por qué los pragmáticos no se limitan a tratar de aprovecharse y en la práctica cooperan como el que más (aunque ideológicamente no lo reconozcan)?
En el software libre, convive un planteamiento basado exclusivamente en la eficacia, en la superioridad técnica y productiva que genera el modelo bazar, con otro que sitúa en primer plano la cooperación, la ética y la libertad. La postura pragmática, que hay quien ha calificado críticamente como ``realpolitik'', rechaza cualquier formulación ética del modelo y sólo acepta como ideología las reglas del laissez-faire propias del liberalismo más ortodoxo. Este planteamiento apoya y potencia decididamente el software libre, porque ha verificado que su resultado es más eficaz, no porque valore la cooperación en términos de producción de bienes públicos o de beneficio social ni porque considere inmoral el modelo propietario. Incluso puede que solo le interese la cooperación social como poderosa máquina al servicio del capitalismo. Esta parte del modelo probablemente es la que se ajusta mejor a la teoría de juegos de acuerdo al concepto de la cooperación egoísta: las empresas cooperan porque a la larga obtendrán más beneficios y los individuos cooperan porque apoyando el modelo dispondrán de mejores aplicaciones
en Cooperación sin mando: una introducción al software libre de Miquel Vidal

Hay diferentes enfoque sobre la relación entre los juegos y las relaciones sociales, o entre lo lúdico y las relaciones de poder; hay aproximaciones que van desde lo psicológico hasta el cálculo estratégico-militar. Una campo que se desarrollo durante la guerra fría y que tubo un gran éxito entre los economistas fue lo que se llama teoría de los juegos, ésta parte de la base de que los jugadores están movidos, o motivados, por la maximización de sus ganancias, o en otro plano por la fuente de su voluntad o deseo de prevalecer... así, y casi descartados otras posibilidades, la teoría de los juegos aparece como una antropología "negativa", de tinte liberal. Cada jugador seria una fuente de deseo claramente direccionala, y sus acciones, calculables.
Esta teoría matemático-social de los juegos parece centrada en el tipo de juegos agonisticos, juegos de competencia, de pugna. Pero hay muchos mas tipos de juego. Algunos de estos tienen relaciones vinculantes con los juegos de competencia, como por ejemplo los juegos de representación o mímica.
El juego parecería producir una especie de tiempo abstracto y escindido o superpuesto a otros tiempos; al mismo tiempo el juego presupones una zona de suspensión de las relaciones de poder que puedan estar operando en otras relaciones, o en otros tipos de tiempo, al aceptar este corte, uno tiene que dejar de ser “uno” para entrar en el juego: se produce un autodistanciamiento. A partir de estos efectos de distanciamiento entre una persona y su posición de jugador podemos pensar en las relaciones posicionales y operativas entre el autodistanciamiento que produce el juego y la separación entre la persona del actor y personaje que se producen en el teatro, o en los juegos de puesta en escena, “jugar a”. Esta auto distancia con respecto a la propia posición, o, mas precisamente, la posición que mas tiempo uno ocupa (la posición real, según cierto enfoque psicologico), hace que casi todos los juegos hagan aparecer a los jugadores como actores o portadores de un rol.
Parecería que necesariamente un jugador tiene que actuar para competir. El “hacer de” que es necesario para establecer las reglas o el acuerdo entre los jugadores, hace que la posición del jugador sea doble, o diferida. Sus deseos habituales se encuentran, mediados por este doble que es el jugador; este dobles del deseo o de la identidad es lo que permite establecer el campo común e impersonal de las reglas.
Otra dificultad que encontramos en la teoría de los juegos, como explicación racional de las interacciones sociales, basadas en la maximización de las ganancias por parte de los jugadores es que, por ejemplo, los mismo juegos de competencia, o agonales, pueden ser de signo contrario, como en los juegos de pugna de cortesía o en el fenómeno del Potlach. En este caso tendríamos una antropología inversa; una antropología con base “altruista”, que no tendría pocas consecuencias.
Y ya seria todo un desafió pensar ambas antropologías (el hombre egoísta, el hombre altruista, ambos compulsivos) fuera de una ámbito moral o ético, para empezar…


Wednesday, March 01, 2006

 

La television como tecnologia politica liberal.

George Clooney ha escrito y dirigido el guion de "Good Night, Good Luck", un film sobre el sistema de broadcasting durante los anos cincuenta en Estados Unidos. En "Todos los Hombres del Presidente" aquel gran hito democrata de principios de los setenta, la gran planta libre de la redaccion del Washington Post era el escenario donde se libraba la mas celebre batalla de la opinion publica y la prensa libre contra los manejos autocraticos del gobierno de Richard Nixon. El melodrama liberal que nos ofrece George Clooney, pone en escena las audiencias televisadas que el senador McCarthy y el ejercito de Estados Unidos llevaron a cabo durante la caza de brujas anticomunista de la decada del cincuenta. El estudio de television aparece como un "Think Tank" de la democracia, un equipo de periodistas apoyando a un frontman de las noticias, el celebre Ed Murrow, equilibrado, afable, pero firme y convincente a la hora de argumentar contra los artificios del senador McCarthy. Se respira un ambiente de camaraderia apoyado por las intervenciones esporadicas de una banda de jazz. Resistiendo por un lado las presiones del presupuesto de la emisora, y por otro lado, la presion de los anunciantes que representan a sectores con intereses en la puja politica en cuestion, asistimos a el gran escenario que la television, como nuevo medio tecnologico politico, armo de la democracia norteamericana de mediados de siglo.
Pero porque un melodrama liberal? El celebre sistema de argumentaciones en el que se basa la tradicion politica norteamericana, se transforma ante la aparicion de la television que organiza la construccion de una nueva estrategia visual, que es lo que la pelicula pone habilmente en escena. Una nueva posibilidad retorica dirian los republicanos? o la oportunidad de crear competencias de argumentos como nuevo entretenimiento de masas, dirian los democrats? Asi como la democracia ateniense construyo un artefacto deliberativo basado en la palabra, la obsesividad romana republicana por lo visual, por lo autoridad conferida por una gestualidad para ser vista, la television norteamericana de los cincuenta despliega en el estudio de grabacion un set liberal compuesto por un living con sillones mullidos, ceniceros para fumar, un ambiente de gentlemen´s club, preparado acusticamente para la charla sin levantar la voz, la reflexion sosegada, exenta de pasiones irracionales. El estilo argumentativo liberal incluso es el propio lenguaje de la publicidad, como cuando en el film aparece un spot de la industria tabacalera invitando a fumar a traves de una estrategia argumentativa que hoy parece impensable. Los sponsors, actores clave de esta nueva tecnologia politica, pueden apoyar y retirar su apoyo al programa. Deciden la continuidad de la reflexion. La industria del aluminio, que aparece en el film como sponsor clave del programa, representaba en la television la influencia de la Fuerza Aerea Norteamericana ya que constituia su industria estrategica. Cabe recordar que por esa epoca la fuerza aerea estaba impulsando otro dispositivo de influencia: el mas famoso de los think tanks, la celebre "rand corporation". Entonces, la opinion publica podia confiar en el nuevo sistema de broadcasting de la television como aparato publico para proteger sus intereses y dialogar con el gobierno? o Como pensar esta puesta en escena humoristica de aquella tecnologia politica y los nuevos codigos retoricos que produjo?
La tradicion del uso publico de la razon que esgrimia Kant, aparece aqui encarnada por el periodismo, como filtro de la razon y aparato de propaganda de la opinion publica. Como dijo McLuhan del efecto de la television en la guerra de Vietnam, fue que convirtio a los ciudadanos en parte del teatro belico, alli en la semipenumbra del living y entre humo de tabaco y whisky, eran convertidos en afables pero decididos compañeros de reflexion.
George Clooney, hablando sobre el periodo en cuestion, citaba el peligro y lo inevitable de la edicion como herramienta politica. Moderandose y tratando de crear un clima moderado, Clooney dice haber tratado de evitar picos de tension en la pelicula, evitando las precipitaciones pasionales que la traslacion actual de ese debate historico hubiera generado. Si bien conocemos eso que dice que toda pelicula historica se refiere no solamente al periodo referido sino al periodo en el que es realizada, esto no alcanza para levantar una nota melancolica actual sobre el fin de los dias en que el progresismo activo podia argumentar desde el living contra la irracionalidad del poder. El liberalismo tambien puede disponer su propio melodrama.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?